Qué son las finanzas y cómo se clasifican

Las finanzas son una parte de la economía y de la administración que estudia la obtención y manejo del dinero y capital. Se clasifica en privada, pública y personal, ayuda en la toma de decisiones sobre los gastos, las inversiones y el ahorro

Esta rama de la economía se la relaciona con la administración y las transacciones de dinero, estudia la forma para obtener el capital. También estudia cómo invertir el capital en bienes productivos y parte de las decisiones de los ahorradores y la gestión de ingresos.

¿Qué son las finanzas?

Las finanzas se dedican a estudiar la forma de obtener recursos capitales y las transacciones donde se involucran el ahorro y la inversión. A los recursos que se utilizan en las finanzas se les conoce como recursos financieros.

La finanza como área del conocimiento se encuentra entre la administración, la economía y la contaduría. Se caracteriza por ocuparse del manejo de los bienes capitales y del dinero en el sector público y privado.

Esta área ayuda a mejorar la administración del dinero en los entes públicos y privados, también de las familias y de los individuos. Las finanzas permiten a las organizaciones y al individuo buscar la manera de obtener los recursos necesarios para poder tener funcionando la maquinaria económica.

Clasificación de las finanzas

Las finanzas se clasifican en dos grandes ramas cada una de las cuales tiene a su vez un conjunto de importantes especialidades. Estas son las siguientes:

Finanzas privadas

Las finanzas privadas se encargan de buscar la mejor manera para el manejo de los recursos de los individuos y de las entidades privadas. Como es el caso de las grandes corporaciones, las PyMEs, las familias y los individuos. Esta a su vez se subdivide en las siguientes áreas:

Finanzas personales

Este tipo de finanzas estudia la forma como el individuo puede manejar el dinero, como los ingresos y egresos fijos. También lo ayuda a la toma de decisiones relacionadas con la manera de gastar el dinero y en qué.

Finanzas familiares

Las finanzas familiares están conformadas por la suma de los ingresos y gastos de los individuos que comparten un hogar. Esto ayuda a decidir la mejor manera de enfrentar de forma conjunta los gastos familiares y de la planificación en conjuntos del futuro.

Finanzas corporativas

Las finanzas corporativas están relacionadas con el manejo de los activos de las organizaciones y empresas privadas. Esta se encarga de la toma de decisiones financieras, los métodos de inversión y del manejo de los recursos.

Finanzas públicas

Las finanzas públicas están relacionadas con el Estados y con las empresas públicas que son administradas por el Estado y el Estado. Los términos que se emplean para el manejo de los recursos son diferentes a los empleados en las finanzas privadas.

Este tipo de finanzas se subdivide en las siguientes áreas:

Política fiscal

La política fiscal es la forma con el Estado hace la recaudación para administrar los tributos que obtiene de los ciudadanos.

Gasto público

El gasto público es la forma que utiliza el Estado para invertir el dinero que administra y la cantidad de dinero asignado para el gasto social en forma de empleos, servicios, compras, entre otros.

Deuda pública

La deuda pública la adquiere el Estado con el sector privado cuando no pueda cubrir sus gastos. El endeudamiento con los sectores privados lo hace para mantener el funcionamiento del aparato productivo estatal y cubrir las obligaciones con la sociedad.

Presupuesto público

El presupuesto público consiste en las proyecciones de gastos futuros que el Estado debe realizar, para ello toma en cuenta su situación financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *