¿Qué es la inflación y cómo puedo proteger mi poder adquisitivo?

En tiempos de crisis económica, conocer qué es la inflación es uno de los primeros pasos para poder protegerse. Un fenómeno que siempre ha estado presente pero a pocos les preocupa.

Proteger nuestro poder adquisitivo es una referencia a la capacidad de compra que día a día nos permite nuestro dinero. Cuando los efectos de la inflación aparecen, el dinero valdrá menos y las alarmas en la población se encenderán.

Es un tema que preocupa incluso a la economía mundial y en este artículo te explicaremos sus efectos detalladamente.

¿Qué es la inflación y cuándo está presente en la economía?

Para saber qué es la inflación hay que establecer que es un aumento generalizado de los precios en un lapso de tiempo. Generalmente se toma como referencia un año y trae como consecuencia que el dinero pierda su valor representativo, por ejemplo:

  • Juan podía comprar todos los productos de la cesta básica alimentaria con 150$ hace 5 años. Sin embargo, este año solo pudo comprar con 150$ la mitad de los productos que necesitaba.

En el anterior ejemplo observamos que a lo largo de cinco años la inflación ha aumentado prolongadamente. Esto ha traído como consecuencia que el valor del dinero disminuya, haciendo que el poder adquisitivo fuera menor.

¿Cuándo sabemos que hay inflación?

La inflación es un fenómeno que está presente en cualquier parte del mundo sin importar el lugar o la economía. La principal diferencia es que en algunos lugares se mantiene en niveles bajos (controlada), mientras que en otros aumenta progresivamente (no controlada).

Normalmente la inflación no es una situación de la que una persona pueda percatarse inmediatamente por su cuenta. Es necesario estar al tanto de índices como el IPC para percatarse de los niveles inflacionarios dentro de una economía.

¿Cómo me afecta la inflación?

La inflación afecta a todos los ciudadanos por igual y sus consecuencias en la economía son muy constantes. Es evidente que nuestro poder adquisitivo se reducirá pero también hay otras consecuencias para analizar:

  • El valor de los ahorros se ve reducido con el pasar de los años, obligando a una persona a darles uso. Al mismo tiempo, hace más difícil para todos ahorrar en su propia moneda nacional.
  • Los bancos también se ven perjudicados debido a una posible reducción de créditos por parte de los clientes.
  • Se necesitará más dinero para poder tener acceso a los mismos productos.
  • Los salarios y las pensiones como principal fuente de poder adquisitivo también se verán afectas.

En general, las consecuencias de la inflación son muy graves y por estas razones los gobiernos siempre intentan apaciguarla. No obstante, las personas también pueden tomar sus precauciones para proteger su poder adquisitivo.

¿Cómo puedo protegerme de la inflación?

Para este punto es normal que te hagas esta pregunta: ¿cómo puedo protegerme de la inflación?, aquí algunas respuestas:

Informándose constantemente

La desinformación es uno de los principales riesgos que corre una sociedad que no está preparada para la inflación. Las personas suelen caer en pánico rápidamente y esto solo hace que la situación empeore.

A través de una información verídica y comprobable, se puede evitar esta consecuencia.

Invertir los ahorros

En tiempos en donde el dinero vale cada vez menos, la mejor opción siempre será buscar una fuente de inversión segura. Gracias al internet hay un montón de posibilidades para proteger tu dinero.

Adquirir activos

Actualmente hay muchas cosas o productos que hacen función de activos y no pierden su valor. Los inmuebles son un ejemplo o las prendas de oro, es algo muy seguro y a tener en cuenta.

¿Cómo puedo iniciar en el trading para operar en los mercados financieros?

Iniciar en el trading para operar en los mercados financieros es un sueño que para muchos hoy se convierte en toda una realidad. Es un método de inversión que gracias al internet cada vez se populariza más entre todos los conocedores del tema.

Actualmente se vive una época en donde desde un dispositivo móvil se tiene acceso a todas las herramientas para hacer trading. Eso sí, cada vez se requiere de un nivel mayor de conocimiento y especialización dentro de este mercado tan útil.

Conocimientos básicos para iniciar en el trading

Para iniciar en el trading es necesario tener presente que consiste en la compra y venta de activos cotizados con mucha liquidez. Esto es muy valorado dentro del mercado electrónico financiero y cabe destacar que obedece a unas regulaciones.

El objetivo final de esta actividad es generar una plusvalía en el proceso y búsqueda de un beneficio económico.

A grandes rasgos se puede identificar como un tipo de operación bursátil que maneja la especulación a su favor o en contra. Como toda economía libre, esta actividad está sometida a las leyes más puras del mercado.

¿Sobre qué activos opera el trading?

Algo básico para iniciar en el trading es reconocer los activos o acciones que se cotizan en el mercado con gran liquidez. Algunos ejemplos son las divisas como el EURUSD o el USDJPY y los reconocidos futuros.

¿Por qué se ha popularizado esta actividad?

La principal razón de que se haya popularizado esta tendencia es que la entrada a nuevas tecnologías ha modernizado la sociedad. El lanzamiento de nuevas aperturas “online” que se especializan en las operaciones “brokers” son todo un boom digital.

Tipos de trading

Lo último por conocer de este extenso tema son los tipos de trading que se conocen en función de entenderlas como modalidades:

  • Day Trading: un inversor abrirá y cerrará las operaciones dentro del mismo día de la negociación. Es la mejor forma de invertir en el corto plazo.
  • Scalping: se trata de aquellos inversores que operan en períodos de tiempo muy cortos. En todo un día pueden realizar operaciones que apenas duran segundos.
  • Swing Trading: las operaciones se mantendrán abiertas al final de la jornada, poseen una duración máxima de diez días.
  • Trading tendencial o direccional: el límite temporal no se mantiene presente y la prioridad es buscar las posiciones de mercado en tendencia.

Primeros pasos para iniciar en el trading

Hay que tomar en cuenta que muchas personas optan por recibir un curso antes de iniciarse oficialmente en el trading. Es algo mucho más complejo que acertar a la acción con mayor valor en el mercado.

Sin embargo, algunos de los primeros pasos que hay que dar en este extenso mundo son:

  • Tener equipo para trabajar: como un portátil u ordenador con conexión a internet. Este equipo será tu mejor aliado en todo momento para realizar todas las operaciones.
  • Contratar a un broker competitivo: es el principal medio para tener acceso a una plataforma “trading”. Lo ideal es que te ofrezca acceso a los gráficos, contrataciones a cotizaciones en tiempo real, una plataforma multimercado, entre otros.
  • Poseer dinero: el capital es uno de los factores más importantes para poder iniciarse en este mundo. Se prefiere siempre iniciar con dinero que se está dispuesto a perder o que no represente un riesgo financiero perderlo.
  • Contar con la formación adecuada: remarcado la idea inicial de este punto, el profesionalismo para trabajar es clave. No se recomienda empezar o pretender obtener ingresos extras en estos medios cuando no se maneja una formación adecuada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *