El crecimiento de la economía compartida

El crecimiento de la economía compartida es un fenómeno que no posee precedente alguno en la historia. Su evolución y crecimiento ha traído como consecuencia que cada día sea más complejo entender una definición exacta del término.

Algunos críticos de este fenómeno señalan opiniones muy acertadas como “la economía compartida carece de una definición compartida”. No obstante, esto no es impedimento para acercarse y entender todo lo que ha conllevado en nuestra realidad.

Más allá de todo el debate que conlleva hablar de esto, hoy podrás conocer un acercamiento a su estudio y entendimiento.

¿Qué es la economía compartida?

El crecimiento de la economía compartida se debe a la formación de nuevos modelos de producción, financiación y consumo. Toman como base la intermediación estratégica entre la oferta y la demanda que se general al crear una relación entre iguales.

Como un fenómeno que facilita el intercambio de bienes y servicios entre los particulares, ha sido todo un éxito. La revolución tecnológica que ha arrastrado hasta la actualidad se encuentra redefiniendo muchas industrias consideradas tradicionales.

Las expectativas en torno a este modelo “colaborativo” se centran en una orientación poco o nada lucrativa para el uso de datos. Dentro de los medios digitales se espera la tecnología de fuente abierta para brindar un mayor acceso a los usuarios.

 Desgraciadamente, actualmente la mayoría de las plataformas que fomentan el crecimiento de la economía compartida no se ajustan a los anteriores criterios. Aunque se destaca un considerable número de usuarios que se orientan en la búsqueda de un sentimiento comunitario y de conciencia ambiental.

Ventajas del crecimiento la economía compartida

Aunque siga siendo un modelo en desarrollo y que cada día se actualiza sobre sus mismos principios, ya garantiza sus propias ventajas. Vincular la sociedad dentro de un medio ambiente protegido ofrece los siguientes beneficios:

Hacer más con menos recursos

Se prioriza la eficiencia de los recursos utilizados dentro de las plataformas, hecho que incentiva el ingenio y las iniciativas. Hay que destacar el principio de hacer prevalecer la abundancia sobre el sentido de crear propiedad.

En términos cualitativos se tiene abundancia absoluta dentro de los bienes digitales, y relativa entre los servicios o bienes físicos.

Ciudadanos como agentes económicos de pequeña escala

Esta ventaja ocurre como efecto del crecimiento de la economía compartida y la posibilidad de intercambiar valor con otros usuarios. Gracias al uso más eficiente de los recursos se puede aumentar el valor del intercambio mismo.

Para los usuarios más emprendedores se crean los mecanismos de autosuficiencia más recomendables para reforzar las nociones de interdependencia.

Valor ambiental en sentido positivo

Otra de las externalidades creadas gracias a la reducción de la necesidad de fabricar más bienes o de construir más infraestructura. Utilizar los productos de segunda mano da muchas esperanzas de ver mejorar todo un sistema medioambiental sostenible.

Retos para el crecimiento de la economía compartida

Como todo proceso que enfrenta cambios, también hay muchos retos por considerar dentro del crecimiento de la economía compartida. Son desafíos que a largo plazo parecen superarse a través del esfuerzo y apoyo de la comunidad.

Algunos de los desafíos más destacables a mencionar son:

  • Comprender las limitaciones y el buen uso que exige una autorregulación de las plataformas digitales.
  • Coordinar los niveles administrativos según cada ámbito donde pueda poseer competencias asignadas.
  • Priorizar la formación de una competencia justa que respete los sistemas de permisos y sistemas en los que opere el sector económico.
  • De ser necesario, promover la adaptación de una legislación fiscal a la actividad económica generada por las plataformas digitales.
  • Establecer las pautas necesarias para una normativa laboral justa.

¿Volverá a caer la bolsa de valores?

Muchos economistas deben responder a las preguntas: ¿volverá a caer la bolsa de valores?, ¿Estamos al borde de un colapso económico?

Tras lo vivido en un año marcado por la pandemia a causa del coronavirus, muchos esperaban un quiebre económico sin precedentes. Aunque las pérdidas registradas han sido millonarias, estamos lejos de afirmar un suceso como el acontecido en 2008.

¿Nos encontramos en números rojos?, ¿la economía podrá recuperarse?, ¿cuándo se estabilizará el mercado?, todas son preguntas válidas. Si quieres responderlas por ti mismo, te aconsejamos seguir leyendo este artículo.

¿Es cierto que volverá a caer la bolsa de valores?

El ciudadano común y poco informado siempre vivirá preguntándose si volverá a caer la bolsa de valores. Esto en gran medida debido a que es el mayor mercado de inversión que existe en cada país.

Sin embargo, no hay que caer en las especulaciones, mucho menos luego de un año tan caótico debido al coronavirus.

Lo cierto es que no hay forma de saber si este hecho seguirá repitiéndose a lo largo del 2021. Los índices de inversión han recuperado sus pérdidas desde una caída de más del 30% tan solo a inicios de la pandemia.

Los inversores parecen mostrar más confianza para invertir, al mismo tiempo que nuevos entusiastas se unen a este mercado. Sin embargo, muchos ya han pasado por esta experiencia y no quieren volver a ilusionar sus expectativas.

Como todo en la economía, si vuelve a caer la bolsa de valores dependerá de muchos factores que no se pueden controlar. Así mismo, también puede que suba de forma sostenida por varias semanas antes de llegar a un pico.

En cualquiera de las cosas, lo mejor es mantenerse al margen e informarse todo lo posible para no caer en especulaciones.

Factores de predicción para aplicar en la bolsa de valores

Para mejorar los conocimientos que se tienen sobre la bolsa de valores, siempre conviene leer esta clase de datos. Antes de cuestionar si volverá a caer la bolsa de valores, lo mejor es analizar los siguientes puntos:

¿En cuánto tiempo se recupera una bolsa de valores?

Cuando hablamos de variables, la recuperación de una bolsa de valores es la que más posee en términos cualitativos y cuantitativos. El análisis de todos estos factores complica un análisis acertado por parte de cualquier economista o especialista financiero.

A lo anterior hay que sumarle que cada caída que ha presentado la bolsa, ha sido por factores muy independientes. No obstante, el factor común es pensar que las empresas más fuertes tienen la capacidad de recuperarse más rápido luego de una crisis.

¿Cuándo se recuperarán los mercados?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la presencia del virus ha generado mucha volatilidad en el mercado. Así que la respuesta de esta pregunta depende en gran parte de las soluciones tomadas y las inversiones.

Para los bancos sigue representado un riesgo invertir, pero se están tomando acciones para volver a un punto más estable. Por lo pronto podemos decir que este año ya se ha dado inicio a notables avances dentro de la economía.

Principales indicadores a tomar en cuenta

Los indicadores son el principal aliado de un inversor para saber tomar decisiones estratégicas. Te recomendamos seguir de cerca los siguientes desde páginas confiables:

  • Indicadores del covid-19: sirven para medir la forma en que progresa o se reduce el coronavirus.
  • Indicadores económicos: principalmente aquellos que hagan referencia a la evaluación sobre la recesión mundial que está aconteciendo.
  • Indicadores del mercado: los mejores indicadores para confirmar cuando un mercado está en tendencia bajista o alcista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *