¿Cuál es tu nivel financiero?

Muchos no sabrán, pero noviembre es el mes de la Educación Financiera, por lo que es un buen momento para mejorar sus conocimientos financieros y saber el nivel financiero en que se encuentra. Un conocimiento deficiente de las finanzas puede hacer que sea imposible administrar un negocio exitoso en Colombia.

Según los expertos, una de las mayores preocupaciones de los líderes de las pequeñas empresas y emprendedores es la gestión de los flujos financieros. El hecho de que un líder no comprenda los fundamentos de las finanzas puede poner en peligro su negocio.

¿Qué debes tomar en cuenta para saber tu nivel financiero?

Los principales temas sobre los que debería mejorar su comprensión para saber el nivel financiero en el que se encuentra son:

  • Gestión financiera y elaboración de presupuestos: Si no conoce los términos y usos de herramientas como el balance general, es posible que lo pille desprevenido cuando llegue el momento de pagar sus facturas y el nivel financiero de su negocio decaiga.
  • Arrendamiento y seguro: Es de vital importancia tanto para ti como para tu negocio que sepas ¿De qué eres responsable y qué incluye tu seguro?
  • Banca para PYMES: Debe estudiar el funcionamiento del sistema bancario colombiano, los productos disponibles para las pequeñas empresas y los beneficios que ofrece a los futuros emprendimientos.
  • Responsabilidades fiscales: Debe comprender qué material debe recopilarse y conservarse para fines fiscales. También necesita desarrollar estrategias para realizar un seguimiento de sus gastos e ingresos, para establecer su negocio en un excelente nivel financiero.
  • Gestión de crédito y deudas: Como propietario de una pequeña empresa, debe comprender su relación deuda – capital. Parte de esta información puede ser difícil o nueva para usted o, por el contrario, puede sentir que su comprensión es suficiente, pero recuerde que siempre hay algunas cosas que aprender.

Entender mejor su pequeña empresa y sus finanzas personales le dará confianza y le ayudará a reducir riesgos y errores costosos. Toma el control de su educación financiera, después de todo, la clave del éxito de su pequeña empresa o emprendimiento es usted.

¿Cómo puedes saber tu nivel financiero?

Para saber si tu negocio es rentable, es importante entender algunos indicadores clave que te permitirán analizar tu rentabilidad y el nivel financiero en el que se encuentra su negocio. El cálculo de la rentabilidad de la empresa es fundamental para tener una buena gestión de su actividad.

Una empresa en crecimiento no puede emitir un juicio objetivo sobre su estructura si no analiza los costos, aquí es donde se marca la diferencia. La rentabilidad de la empresa es una garantía de seguridad para el futuro, entonces, ¿Cómo se calcula la rentabilidad de su negocio, saber si es bueno y optimizarlo?

La rentabilidad es la relación entre lo que la empresa percibe como ingresos y lo que le costó generar estos ingresos. En otras palabras, si el ingreso pagado al negocio es mayor o igual a los gastos del negocio, entonces podemos decir que el negocio es rentable.

Por ejemplo, su facturación del año es de $100.000, pero para lograr esta facturación, hubo que invertir en herramientas informáticas, pagar el alquiler e incurrir en otros gastos por un total de $90.000, siendo sus costos inferiores a su facturación, podemos decir que su negocio es rentable.

¿Porque es importante saber tu nivel financiero?

Existen varias razones por las que es importante dedicar tiempo a analizar el nivel financiero y la rentabilidad de su negocio, así podrás saber si va en el camino correcto. Asegurar la sostenibilidad de su negocio, es decir, que pueda perdurar en el tiempo.

De hecho, si su rentabilidad es buena, tendrá suficiente dinero para mantener su negocio funcionando sin problemas. Para que puedas invertir, si el nivel financiero es tal que consigues sacar provecho de él, entonces podrás reinvertir este exceso de dinero en tu negocio.

Para que puedas mejorar el crecimiento de tu negocio, naturalmente, si logras invertir en tu actividad gracias a los beneficios que genera la buena rentabilidad de tu negocio, generará crecimiento. Por todas estas razones, su objetivo principal será que su empresa obtenga ingresos, es decir, que genere ganancias, cuanto más rentable sea el negocio, más dinero ganará y mayor será su nivel financiero.

Cualquier decisión de inversión o desarrollo económico debe, por tanto, estar guiada por este deseo de generar rentabilidad porque mientras su actividad o su producto no sean rentables, su empresa perderá dinero. Por tanto, para saber si su empresa tiene una buena rentabilidad será necesario examinar más de cerca los productos que ofrece y ver en qué medida es posible influir en su rentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *