¿Cómo identificar el apalancamiento para financiar tu emprendimiento?

Cuando hablamos del efecto de apalancamiento nos referimos al uso de una deuda para aumentar la capacidad de inversión de una empresa, una institución financiera o un individuo y el impacto de este uso en el rendimiento del capital invertido. Es decir, se utiliza el apalancamiento para financiar tu emprendimiento, aumentando así el rendimiento del capital siempre que el costo de la deuda sea menor que el aumento de las ganancias obtenidas de la deuda, porque en el caso contrario, se vuelve negativo.

¿Cómo funciona el apalancamiento para financiar tu emprendimiento?

El efecto apalancamiento, es un mecanismo bastante simple cuya medición permite estudiar la oportunidad de endeudarse para lograr una inversión. Estudiando la rentabilidad esperada entre el costo generado por la inversión y la rentabilidad real de una inversión.

El término apalancamiento designa la operación de financiamiento mediante contribución externa. Tomemos el ejemplo de un emprendimiento financiado exclusivamente con capital social que tiene una rentabilidad del 20%, si desea desarrollar el apalancamiento para financiar tu emprendimiento pidiendo prestado a una tasa del 6%, logras mantener la tasa de retorno.

Los accionistas se beneficiarán automáticamente de una mejora en su rentabilidad, la cual vendrá de la diferencia entre el costo de la inversión realizada de 6% y su rentabilidad del 20%, esto lo que se conoce como el efecto apalancamiento para financiar tu emprendimiento. El uso del préstamo evita una nueva entrada de capital, mejorando así el patrimonio existente.

¿El apalancamiento para financiar tu emprendimiento es siempre positivo durante una inversión?

Lamentablemente no, y esto suele ser la causa de muchas dificultades comerciales porque en una transacción de inversión o durante un apalancamiento cuando la rentabilidad esperada no está ahí y es menor que el costo de deuda, la rentabilidad de la empresa se deteriora en consecuencia.

El apalancamiento es entonces negativo, cuando la rentabilidad de la empresa ya era baja antes de la decisión de invertir, el apalancamiento amplifica doblemente las dificultades de la empresa, lo que a veces se denomina efecto boomerang. Dado el caso del efecto boomerang, la empresa debe soportar la carga del nuevo préstamo más la disminución de la rentabilidad general.

Para evitar los efectos excesivamente negativos, una ratio de endeudamiento bajo permite reducir los riesgos al trasladar la caída de la rentabilidad a la rentabilidad del capital y al limitar el coste financiero.

¿Cómo podemos ejemplificar mejor un apalancamiento para financiar tu emprendimiento?

Tomemos como ejemplo el caso clásico de la compra de un inmueble destinado al alquiler con una aportación personal del 10% y un préstamo del 70% del valor del inmueble adquirido. El apalancamiento es 4 es decir 70/10, será positivo si el alquiler recibido es superior a los gastos del préstamo y si el precio de la vivienda aumenta, lo que permite obtener plusvalías en la reventa.

Pero si el propietario no puede alquilar y los precios de la vivienda caen, el apalancamiento será negativo y puede volverse catastrófico, como sucedió con los préstamos de alto riesgo en muchas ciudades de Colombia.

De hecho, si el prestatario ya no puede pagar sus pagos mensuales del préstamo, su propiedad será confiscada y vendida en malas condiciones, a veces más barata que el monto del préstamo que queda por pagar.

Los inversores especulativos, como los fondos de cobertura, generalmente utilizan un apalancamiento muy alto. Es una condición de la altísima rentabilidad financiera del capital que se les confía.

Pero los riesgos asumidos también son altos y el riesgo de pérdida se ve amplificado por el apalancamiento, no solo para los inversores directos sino también para las instituciones financieras que otorgan los préstamos. Es por eso que, la atención del regulador se centra especialmente en productos con un alto efecto palanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *