Bitcoin: ¿las criptomonedas han cambiado la economía global?

Afirmar que las criptomonedas han logrado cambiar la economía mundial es una verdad a medias. No se puede afirmar del todo que se trata de un elemento económico en el foco económico principal, pero ha ganado reconocimiento.

Lo cierto es que cada vez suena más en el oído de nuevas personas este tema y es algo que promete a largo plazo. La idea de una moneda digital imposible de rastrear y que no necesita intermediarios, es algo innovador.

¿Buscas información básica para empezar con las finanzas digitales?, entonces este es tu artículo.

Las criptomonedas y su relación con la economía mundial

Las criptomonedas han logrado cambiar la economía mundial poco a poco por ser un medio de intercambio muy innovador. Las monedas digitales fueron una invención que nació con el primer Bitcoin en el 2008 tras una crisis financiera.

Lo que para muchos sería un proyecto destinado al fracaso, hoy es un recurso rentable para las empresas electrónicas. Además, las criptodivisas como medio de pago ya son utilizadas por cadenas como Burger King, Starbucks, Virgin Galactic, entre otras.

Por ahora se debe tener en cuenta que todo lo relacionado con las criptodivisas representa una economía muy alternativa. Si exploramos su concepto encontramos muchas de las razones que, a nivel macroeconómico, influencia en el comportamiento financiero mundial.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Lo que se puede decir de las bitcoins es que son el medio financiero más eficiente para realizar transacciones electrónicas. Sus principios se encuentran inmersos dentro de la criptografía donde, gracias a la cadena de bloques, el registro de las transacciones es permanente.

Lo que se conoce como cadena de bloques es lo más semejante a un registro público donde son visibles todas las operaciones entre divisas. Sin embargo, tal registro no involucra la exposición de datos privados, ya que esto último sigue siendo protegido y confidencial.

Las monedas digitales son seguras gracias a las propiedades que ofrece la encriptación. Además de cumplir con un proceso de verificación que valida que cada transacción sea correcta para ambas partes involucradas.

Las ventajas que ofrecen las criptomonedas en la economía mundial

Para explicar cómo las criptomonedas han logrado cambiar la economía mundial para bien, hay que hablar de las ventajas. Principalmente a su característica como alternativa al sistema monetario tradicional estrictamente regulado por diversas entidades gubernamentales.

Resulta que las criptomonedas no necesitan de una administración general o dependencia hacia entidades gubernamentales u organismos internacionales. Pueden considerarse como el medio de pago más descentralizado y libre que existe.

Es libre de las recesiones o crisis económicas que puedan ser consecuencias de las malas decisiones financieras de un gobierno. Su cotización en el mercado, a pesar de ser volátil, se mantiene ajustada a las leyes del mercado.

Encontramos una respuesta al problema de la inflación y el dinero orgánico dentro de las criptomonedas. Esto se debe a que su emisión está diseñada para ser reducida con el tiempo y nunca superar los 21 millones.

La más importante de todas es su característica como medio de ahorro para aquellos países con monedas inestables.

¿Posee alguna desventaja el uso de las criptomonedas?

Toda inversión posee un riesgo y las criptomonedas son mejor dicho algo muy relacionado a las apuestas. El hecho de que sean volátiles las convierte en un objetivo clave de especulación y mucha sobrevalorización real en el mercado.

Su inestabilidad se ha evidenciado en el último año tras los acontecimientos ocurridos a causa del coronavirus y la pandemia. Además, aunque se pueda asegurar su futuro, es algo totalmente nuevo dentro de las economías que aún falta por explorar.

¿Cómo los robots han amenazado la oferta de empleos?

Actualmente existe una especulación sobre que los robots han amenazado la oferta de empleos existente en el campo profesional. La automatización de la producción en muchos productos ha reducido la oferta de trabajo para más personal del que se necesita.

Las innovaciones tecnológicas cada día incrementan la posibilidad de que otros trabajos considerados para humanos sean desplazados. ¿Adaptación o injusticia?, es la gran pregunta que se sostiene frente a este dilema.

¿Desea analizar si su puesto de trabajo corre riesgos?, le recomendamos continuar leyendo el presente artículo.

¿Es cierto que los robots han amenazado la oferta de empleos?

Los antecedentes de que actualmente los robots amenazan la oferta de empleos se pueden encontrar desde la revolución industrial.

A mediados del siglo XVIII diversos grupos sociales armaron protestas por el hecho de que las máquinas reemplazaron la mano de obra. Sin embargo, también hay que analizar los nuevos oficios que surgieron tras la inclusión de las máquinas en la producción.

Nadie puede negar que los avances tecnológicos seguirán siendo una prioridad y tendencia por muchos años. El hecho de que los robots desplacen ciertos trabajos no tiene por qué significar algo negativo a largo plazo.

Así como algunas ofertas de empleo se ven amenazados por la inclusión de los robots, muchos otros campos están naciendo. Cada día se necesita más gente con conocimientos en robótica, programación, informática, ciberseguridad, y un gran etcétera.

¿Qué empleos se ven más afectados por la inclusión de robots?

Hasta los momentos podemos afirmar diversos sectores en donde la robótica y digitalización no impactará de forma directa. Son empleos que exigen un alto rendimiento en determinadas habilidades que no pueden ser alcanzadas por las inteligencias artificiales.

Entre los primeros ejemplos cabe mencionar:

Percepción y destreza

Toda persona puede manejar los criterios necesarios para una capacidad de manipulación y discriminación de pequeños detalles. Estos detalles tan pequeños aún no pueden ser detectados o son demasiados complejos para una inteligencia artificial.

Por ejemplo sería el trabajo de una peluquera, ninguna máquina está diseñada para automatizar todo un corte de cabello.

Creatividad

Los profesionales que estén haciendo vida laboral en su campo de estilo, arte o algo relacionado con la creatividad, pueden estar tranquilos. Aunque se han obtenido avances en esta materia, los procesos que necesita realizar una inteligencia artificial alcanzan vagamente la creatividad.

La mayoría de estas inteligencias computarizadas están diseñadas para aprender mediante la prueba y error. Adaptan sus respuestas a un resultado complejo, pero esto poco se relaciona a lo propio de una “solución creativa”.

Inteligencia social

 Los humanos están lejos de sentirse cómodos estableciendo una conversación o interacción con un robot humanizado. La interacción social humana sigue siendo una parte importante de nuestras vidas y eso nunca podrá ser cambiado.

De ejemplo se tienen los profesores de primaria, las enfermeras o personal para guías turísticas.

Factores a tomar en cuenta ante los robots y la reducción de empleos

Hay muchas opiniones divididas frente a este tema que toman una posición fija frente a lo que se cree correcto y no. El principal argumento gira en torno a que los profesionales digitales incentivarán un aumento de desempleo o más empleabilidad.

La historia nos dice que no hay forma de detener un proceso que aumenta la producción y mejora la calidad de vida de muchos. Sin embargo, las personas que hayan perdido su empleo a causa de los robots, no deben desmotivarse.

Es una era de adaptación y preparación, la especialización es el medio más efectivo para seguir participando en la economía. Esto da una mayor fuente de esperanza para que la economía siga en constante innovación.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *