10 elementos de la planificación financiera que mejoran su situación económica

Los elementos de la planificación financiera que mejoran su situación económica, son muy importantes porque permite obtener buenos resultados en las finanzas personales. Estos elementos sirven de ayuda para reducir los riesgos y para alcanzar los objetivos trazados.

La realización de la planificación financiera requiere de incluir una serie de elementos que son básicos para lograr los objetivos planteados. A continuación encontrará los 10 elementos de la planificación financiera que mejoran su situación económica

¿Qué es la planeación financiera?

La planificación financiera o planeación financiera como también se le conoce, es un proceso que permite determinar cómo una empresa, persona u organización, administrará su capital para lograr los objetivos que ha establecido.

 Esta consiste en elaborar un plan de finanzas o un presupuesto que ayude a organizar el manejo del dinero de una forma conveniente y eficaz. Para cumplir con el proceso es necesario establecer los plazos, los objetivos y los costos.

La planeación financiera se puede hacer de dos formas que son: a largo plazo donde los objetivos se pueden conseguir entre 2 y 5 años. A corto plazo se establece que los objetivos se pueden conseguir en un plazo máximo de un año.

Elementos de la planeación financiera

Los 10 elementos de la planificación financiera son los siguientes:

Objetivos

Lo primero que se debe hacer para elaborar la planificación financiera es definir los objetivos, que se quiere lograr, cuáles herramientas se van a utilizar para conseguirlo y el tiempo que se tiene para cumplir con ellos.

Realizar proyecciones

Para realizar las proyecciones es necesario efectuar un análisis para definir la situación financiera. Esto permitirá determinar la liquidez y la rentabilidad para con ello realizar las proyecciones.

Necesidad de financiamiento

El siguiente elemento a tomar en cuenta para la planificación financiera es definir el capital con el que se cuenta. Esto permitirá determinar la necesidad de financiamiento y evaluar cuánto se requiere para desarrollar el proyecto.

Para solicitar un financiamiento se debe estudiar las tasas de interés y los plazos para pagar el crédito. Se recomienda hacer una estimación a corto y largo plazo para determinar qué es lo más conveniente.

Establecer límites

Para elaborar un presupuesto es necesario establecer la cantidad que se quiere gastar en cada una de las etapas de la planificación. Lo recomendable para establecer los límites es hacer una estimación de los ingresos.

Un presupuesto para cada actividad

Lo recomendable en la planificación financiera es elaborar un presupuesto para cada actividad que se quiere desarrollar. Esto garantiza un mejor control y que se pueda realizar un seguimiento.

Control

La planificación financiera requiere de un control de los recursos, para ello es necesario establecer procedimientos para lograr un buen manejo de las finanzas.

Análisis histórico

El análisis histórico consiste en revisar los gastos e ingresos en los mismos periodos de años anteriores. Esto permite que la proyección sea más exacta.

Revisiones

Las revisiones consisten en hacer una comparación con los montos que se estimaron en las proyecciones con los montos que se obtuvieron. Esta revisión se debe hacer de forma periódica para que sus finanzas funcionen.

Evaluación

La evaluación se debe hacer en base a los resultados obtenidos en un tiempo determinado. Esto con el propósito de que lo que no esté funcionando se pueda corregir y poder cumplir con los objetivos planificados.

Soluciones

Las soluciones se deben aplicar una vez obtenidos los resultados de la evaluación, entre ellas está la eliminación de las actividades que no están siendo eficientes. También se deben hacer ajustes en los recursos para poder cumplir con los objetivos en el tiempo establecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *